Cursos de Monitores de Actividades juveniles
Objetivo: los cursos de Monitores de Actividades Juveniles se orientarán a la formación de personas capaces de realizar actividades socioculturales para la juventud en el tiempo libre.
Requisito de acceso: tener como mínimo 16 años de edad.
Duración:
La fase teórico-práctica tendrá una duración mínima de cien horas lectivas distribuidas conforme a los contenidos y horarios mínimos establecidos en el programa oficial, sin que puedan impartirse mas de ocho horas lectivas por día.
La fase práctica tendrá una duración mínima de ciento cincuenta horas y consistirá en una práctica de animación en actividades juveniles organizadas por una asociación o entidad que realice actividades de tiempo libre y ocio para jóvenes, o bien en una actividad intensiva (campamentos, colonias, albergues) al menos durante quince días.
Para las actividades no realizadas de forma intensiva solo se contabilizarán un máximo de 8 horas diarias, o 12 horas en el caso de que la actividad se realice con pernocta durante su desarrollo (acampadas, excursiones, ... ). Se entenderá como prácticas las actividades realizadas en contacto directo con niños o jóvenes, quedando excluidas las dedicadas a las fases de preparación y conclusión.
La fase práctica se realizará después de la fase teórico-práctica, en un plazo no superior a dos años desde la finalización de esta última.
La práctica será supervisada, evaluada y certificada por un director de actividades juveniles.